SERVICIOS


Las principales áreas de práctica de B&L Advisers incluyen las industrias de petróleo, gas y energías renovables y amigables con el medio ambiente. Sectores que tras la Reforma Energética se han transformado en ámbitos altamente atractivos para la inversión nacional y extranjera.
De la mano con clientes de inversión privada y el sector gobierno, hemos participado en proyectos de transporte de hidrocarburos, energías renovables y telecomunicaciones, jugando un rol fundamental y de excelencia, en el desarrollo de la infraestructura de nuestro país.

Derechos de vía en proyectos de infraestructura


Dado que el sector energético es el de mayor desarrollo en México, resolver los derechos de vía para un sano y lícito tránsito, es un paso fundamental para concretar proyectos. Apoyados en un equipo de talento especializado, ofrecemos aasesoría jurídica total en la constitución de derechos reales (derechos de vía, servidumbres de paso, usufructos, arrendamientos, compraventas, etc.) dirigidos a la construcción, puesta en marcha y operación de infraestructuras de telecomunicaciones, generación de energía eléctrica, transportación de hidrocarburos y derivados del petróleo, parques eólicos, mini-hidroeléctricas, líneas de transmisión, entre otras.

ROW ESTRATEGIA

Nuestra Estrategia consiste en brindar un servicio integral a nuestros clientes en donde se conjuguen los aspectos técnicos y jurídicos que requieren este tipo de proyectos.

STAFF

Legal
Investigaciones, Análisis Jurídico de Inmuebles, Solución Contingencias Legales.

Gestores
Localización Propietarios, Gestión Permisos, etc.

Ingeniería
Geocodificación, Elaboración de Topografía.

Administrativo
Data Site, Pagos, Reportes, Seguimiento.

OBJETIVOS

Recorridos en Campo para identificación de áreas de afectación.

​Censo Propietarios.

Levantamientos Topográficos Preliminares, Cuantificación de BDTS.

​Investigación RAN/RPP.

​Negociación Propietarios y Firma de Contratos.

​Solución de Conflictos legales.

​Inscripción de Contratos RPP/ RAN.

Desarrollo Data Site.

ESTRATEGIA

Nuestra Estrategia consiste en brindar un servicio integral a nuestros clientes en donde se conjuguen los aspectos técnicos y jurídicos que requieren este tipo de proyectos.

Las negociaciones y gestiones son desarrolladas directamente en campo por ingenieros y abogados con amplía experiencia en la materia.

Utilizamos herramientas tecnológicas para el desarrollo de nuestros sistemas.

Nuestra meta es otorgar certeza técnica jurídica a nuestros clientes respecto de sus derechos de vía o derechos inmobiliarios.

Implementamos oficina temporal en la zona del proyecto.

1

Búsqueda y Localización

Identificación de la ruta.
Búsqueda y Localización de los propietarios.

Firma de carta de Intensión promesa de acuerdos.

Requerimiento de Información legal de los propietarios.

Identificación de Ios diferentes Bines de la Tierra.

Notificación a la SENER y a la SEDATU.

2

Negociación

Revisión del Estatus legal de la propiedad.

Negociación final con los propietarios.

Preparación de expedientes para la ejecución definitiva de los acuerdos con los propietarios.

Solicitud de recursos para el pago de las indemnizaciones a los propietarios.

3

Ejecución de convenios

Coordinación con el Notario para la firma de los acuerdos con los propietarios.

Firma de los contratos ante el Notario Público.

Entrega de documentos al cliente.

4

RAN/RPP entragables

Solicitud de inscripción de los contratos ante el RPP / RAN.
Defensa de los derechos Inmobiliarios.

Regularización de la tenencia de la tierra.

Validación de los contratos ante el Juez de Distrito o tribunal unitario agrario.

Notificación de terminación de obra con los propietarios.

CONSTITUCIÓN DE DERECHOS DE VÍA

Estos son los principales servicios y soluciones en la constitución de derechos de vía.

Visita a las zonas de proyecto para identificación de particularidades.
Censo de posibles afectados.

Revisión de antecedentes de propiedad o posesión ante el RAN, RPP, RPPF.

Localización de propietarios, así como la negociación de términos de contrato, vigencia, precio, penas, garantías, etc.

Elaboración y celebración de contratos ante Notarías Públicas.

Resolución de contingencias legales (juicios sucesorios, apeos y deslindes, cesión de derechos de parcelas, adopción de domino pleno, etc.

auditoria legal - Due Dilligence.

Elaboración de la estrategia de construcción y servicios

Coordinación de actividades de geotecnia

Coordinación de actividades a efecto de que se lleven a cabo pozos a cielo abierto y determinar la composición, las características y propiedades mecánicas de suelos y rocas de las superficies del terreno donde se realizará el proyecto.

Revisión de estudios hidrológicos

Revisión de la metodología e interpretación de resultados de los estudios hidrológicos practicados en las cuencas, incluyendo la revisión de los periodos de retorno, los perfiles y modelos hidráulicos, los niveles de aguas máximas ordinarias y, en sí, de la totalidad de elementos que comprenden el Estudio Hidrológico.

Revisión de planos de trayectoria y de cruzamientos

Revisión de elementos de forma y de fondo de los diversos planos de trayectoria y de cruzamientos solicitados por las autoridades federales, estatales y municipales, así como los exigidos por las empresas con quienes se puede llegar a generar alguna interferencia por el cruzamiento de infraestructuras visibles o no visibles.

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Elaboración de Plan de transportación de tubería

Nos encargamos de la revisión de rutas, recorrido físico, calificación y determinación de los mejores caminos para transportación de tubería para trasladar desde el sitio en donde se encuentran almacenadas, hasta el punto específico en donde sean requeridos, o bien, para un eficaz desfile de la tubería.

Elaboración de Plan de tráfico de maquinaria

Nos encargamos de la revisión de rutas, recorrido físico, calificación y determinación de los mejores caminos para el ingreso y traslado de maquinaria, ya sea que transiten por sí mismas o por medio de cama baja. Determinación de los sitios más adecuados por sus dimensiones para un correcto traslado de maquinaria, desde el punto de acopio en donde se encuentren y hasta el sitio en obra en donde sean requeridas.

Elaboración de Plan de tráfico de vehículos y de traslado de Personal

Nos encargamos de la revisión de rutas, recorrido físico, calificación y determinación de los mejores caminos para el ingreso y traslado de maquinaria, ya sea que transiten por sí mismas o por medio de cama baja. Determinación de los sitios más adecuados por sus dimensiones para un correcto traslado de maquinaria, desde el punto de acopio en donde se encuentren y hasta el sitio en obra en donde sean requeridas.

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Contratación de caminos y constancia ante notario de los mismos, para evitar conflictos con comunidades

Concertación y negociación con propietarios, ejidatarios, Comisariado Ejidal o autoridades municipales para obtener la autorización para el uso temporal de los caminos, dependiendo del uso que pretenda dársele, así como el levantamiento de constancias ante Notario Público, para dejar evidencia con fuerza legal del estado físico actual de los caminos contratados y su posterior restitución en similares condiciones a las que se encontraban previo a su uso temporal.

Contratación de áreas de acopio

Localización, negociación y contratación de almacenes y áreas de acopio indispensables para el desarrollo del proyecto. De igual forma, se ingresan, gestionan y obtienen las Licencias de Construcción y Uso de Suelo para el acondicionamiento de los espacios físicos que se modificarán para optimizar el uso y destino de los acopios. También nos encargamos de las actividades para la entrega y restitución de los espacios arrendados.

Realización de Sondeos y coordinación de actividades para la localización de interferencias

Se lleva a cabo la consulta ante dependencias y empresas particulares, a efecto de localizar las interferencias e infraestructuras visibles o no visibles, continuas o discontinuas, sean estas temporales o permanentes. De igual forma, estas se verifican en campo mediante el uso de geo radar o pozo a cielo abierto, procediendo a levantar un reporte documental y fotográfico que permita conocer la ubicación precisa, el tipo de infraestructura, diámetro y profundidad, así como el señalamiento e identificación en campo para evitar un daño.

Revisión de documentación emitida por ingeniería para la aplicación de permisos ante dependencias federales, estatales y municipales.

Revisión de requisitos legales para la aplicación de permisos ante dependencias gubernamentales, en cualquiera de los niveles de gobierno, según sus facultades y competencias; análisis y revisión de los documentos emitidos por ingeniería para un trámite específico (ingeniería de permisos).

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PERMISOS

Nuestro compromiso es desarrollar las gestiones e investigaciones correspondientes para el acercamiento con empresas y particulares, así como con autoridades de los tres niveles de gobierno: federales, estatales y municipales, con el objetivo de obtener los permisos y licencias a las que haya lugar, como son: cambios de uso de suelo, licencias de construcción, carreteras estatales, protección civil estatal, cruzamientos, entre otros.

De igual forma obtenemos las autorizaciones de empresas y particulares para el cruce sobre sus infraestructuras de ductos y caminos privados, así como las de grandes empresas entre las que destaca, el caso de Telmex.

Cabe mencionar que establecemos los mecanismos y prácticas recomendadas para manejar de manera oportuna las relaciones con las comunidades que se localicen dentro de las áreas de influencia del proyecto.

IMPACTO SOCIAL

En B&L Advisers realizamos el Estudio de impacto social, en estricto apego a los principios de Ecuador y requisitos de la OIT, además de coordinar y ejecutar las siguientes acciones:

● Junto con SENER, definimos las localidades a consultar.


● Junto con SENER, definimos el número de coordinadores regionales para la consulta.


● Análisis de la base de datos de coordinadores propuesta por SENER.


● Entrevistas y selección de candidatos.


● Atención al proceso de integración del comité técnico; así como de otros órganos que participarán.


● Elaboración de caracterizaciones detalladas de comunidades indígenas a consultar. Este proceso incluye trabajo de campo.


● Diseño de protocolo de consulta (uno distinto por consulta).


● Diseño e implementación de la estrategia de convocatoria y transporte de personas a la consulta.


● Junto con SENER, coordinamos el diseño de los materiales para la etapa informativa (audio, video, folletos).


● Diseño e implementación de la estrategia de convocatoria y transporte de personas hacia la consulta.

● Organización y atención de la etapa de acuerdos previos.


● Búsqueda y acuerdos con notarios regionales para la protocolización de consulta.


● Adaptaciones a los protocolos según acuerdos previos.


● Convocatoria, organización y atención en la etapa informativa.


● Preparación de documento resolutorio de dudas derivadas de la etapa informativa.


● Atención a comunidades indígenas y a coordinadores, para la preparación de material e información adicional durante la etapa deliberativa.


● Convocatoria, organización y atención a la etapa consultiva.


● Representación de la empresa que promueve o bien, asesoramos al representantedesignado.


● Diálogo y negociación de acuerdos. Elaboración del plan de monitoreo.

Revisión y elaboración de actas de acuerdos y, al final, integración de expedientes por consulta; como mínimo,

estos documentos incluyen:


1- Caracterización detallada de comunidad indígena.

2- Documentación audiovisual y gráfica de todas las etapas de la consulta.

3- Acuerdos.

4- Actas protocolizadas.

5- Plan de monitoreo.


Durante todo el proceso:


● Coordinación logística de los responsables de la consulta (seguimiento de actividades, reporte diario de actividades, organización de transporte, pago de nóminas, comprobación y pago de viáticos).

● Atención a peticiones de SENER y del promotor.

● Atención a reuniones con SENER, promotor y partes involucradas.

● Atención a peticiones y reuniones de presidentes municipales y autoridades.

PERMISOS AMBIENTALES

En este sector, nos involucramos desde el diagnóstico inicial, desarrollamos el plan de trabajo, los informes de impacto ambiental, SCOPE y, por supuesto, gestión de permisos y licencias de carácter ambiental; de igual forma, damos seguimiento a las condicionantes ambientales y a los planes de manejo y monitoreo ambientales.

Permisos de servicios de tuberías y líneas de transmisión de energía en México.

SCOPE


● Diagnóstico Inicial (estudio de gabinete).

● Autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y Estudio de Riesgo (ER).

● Cumplimiento de las Fianza o Garantía Financiera para cubrir los requerimientos del resolutivo ambiental (AIA).

● Plan de Manejo y Monitoreo Ambiental (PMyMA).

● Plan Integral de Manejo de Residuos (PMR).

● Programa de prevención de accidentes.

● Licencia ambiental única.

● Cédula de operación anual.

Diagnóstico inicial


Este estudio de gabinete es fundamental para identificar Programas de Desarrollo Urbano (PDUs), Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POETs), Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y terrenos forestales que pudiesen regular de manera especial las actividades del área donde se pretende llevar a cabo el proyecto.


Estrategia ambiental


● Elaboración de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), Estudio de Riesgo (ER) & ETJ.

● Presentación del MIA, ER & ETJ.

● Elaboración del resolutivo ambiental (AIA) y otros programas.

● Elaboración de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), Estudio de Riesgo (ER) & ETJ.

● Certificación.

LEGISLACIÓN AGRARIA Y ADMINISTRATIVA

Contratos nacionales y extranjeros como servidumbres de paso, usufructos, compraventas y arrendamientos, estre otros.


Derecho mercantil y civil.

Constitución de sociedades, preparación y reforma de estatutos sociales, contratos de asociación, convenios entre accionistas, obtención de autorizaciones gubernamentales y la consultoría en organización corporativa, fusión, transformaciones y escisión de sociedades, así como la disolución y liquidación de las mismas.


La celebración y formalización de asambleas de accionistas y de sesiones de consejos de administración, incluyendo a aquellas sociedades sujetas a regulación específica o que cotizan en mercados de valores, así como su inscripción en Registros Públicos y demás trámites relativos.